10 DE ABRIL 2020
Hola chicos , espero estén disfrutando aun de sus vacaciones , pero la vida sigue y nuestra clase también, así que ahora veremos el Tema de EL SISTEMA ENDOCRINO en la materia de IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO.
En la parte posterior están todas las indicaciones
FORMACIÓN DE EQUIPOS:
EQUIPO 1
CIUDADANO 1.- buendia Diaz America Izlemy
CIUDADANO 2.- Mercado Juarez Laura
CIUDADANO 3.- Hernandez Vazquez Yenifer Paulina
ESPECIALISTA.- Garcia Barreto Xana
EQUIPO 2
CIUDADANO 1.- Rubio Garcia Israel
CIUDADANO 2.- Valladarez Duarte Karla
CIUDADANO 3.- Onofre Cruz Vanneza
ESPECIALISTA .- Garcia Herrera Jimena
EQUIPO 3
CIUDADANO 1.- Muñoz Hernandez Ruben
CIUDADANO 2.- Martinez Hernadez Angelica
CIUDADANO 3.-Martinez Cabrera Jaqueline
ESPECIALISTA.- Ramos Fernandez Marisol
EQUIPO 4
CIUDADANO 1.- Andrade Gabino Aurora Lizbeth
CIUDADANO 2.- Castillo Castillo Danna Paola
CIUDADANO 3.- Lozano crecencio Berenice
ESPECIALISTA.- Lule Alanis Jose Manuel
EQUIPO 5
CIUDADANO 1.- Martinez Garcia Marcos Davis
CIUDADANO 2.- Lara Mendoza Jesus
CIUDADANO 3.- Gonzalez Sosa Yaltic Laleb
ESPECIALISTA.-Alanis Navarrete Abigail
EQUIPO 6
CIUDADANO 1.- Aguirre Picazo Yesenia
CIUDADANO 2.- Antonio Alanis Sara
CIUDADANO 3.- Diaz Castro Jazmin
ESPECIALISTA.- Ceron Mora Kevin Daniel
EQUIPO 7
CIUDADANO 1.- Morales Rios Christian
CIUDADANO 2.-Maldonado Ortiz Cristian
CIUDADANO 3.- Godines de la Rosa Anahi
ESPECIALISTA.-Javier Garcia Katia
EQUIPO 8
CIUDADANO 1.- Guzman Rios Ana Karen
CIUDADANO 2.- Juan Hernandez Noelia
CIUDADANO 3.- Lino Santiago Gael
ESPECIALISTA.- Garcia Aragon Rubi
EQUIPO 9
CIUDADANO 1.- Luna Suarez Leshly
CIUDADANO 2.- Mendez Robledo Cecilia Amairani
CIUDADANO 3.- Badillo Perez Gabriela
ESPECIALISTA.- Mendoza hernandez Guadalupe Rubi
EQUIPO 10
CIUDADANO 1.- Mondragon Laureano Lucero Berenice
CIUDADANO 2.- Vanessa Garcia López
CIUDADANO 3.- Jimenez Rimero Cristian Joshua
ESPECIALISTA.- Molina Meza Ricardo
EQUIPO 11
CIUDADANO 1.- Garcia Saldaña Alan Jared
CIUDADANO 2.- Morales Cruz Marjorie Ximena
CIUDADANO 3.- Sanchez Coyol MiriamJudith
ESPECIALISTA.- Benitez Juarez Luis Enrique
WEBQUEST: ESTUDIANDO LAS HORMONAS
WEBQUEST
CONALEP 108
CONALEP 108
CARRERA
TB ENFERMERIA GENERAL
ASIGNATURA ENFERMERIA PROPEDEUTICA
GRUPO 214 E
EDUCACIÓN A DISTANCIA Y POR INTERNET DE
ADULTOS
TÍTULO DE LA WEBQUEST
ESTUDIANDO LAS HORMONAS –
ESTUDIANDO LAS HORMONAS –
INTRODUCCIÓN
El sistema endocrino es uno de los sistemas
principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el
funcionamiento del organismo.
Está formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna, vierten sus productos de secreción directamente a la sangre.
Las glándulas endocrinas están formadas por células especializadas de tipo secretor, que sintetizan unas sustancias químicas denominadas hormonas.
Las hormonas, una vez producidas, son vertidas a la sangre y transportadas a todas las partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Sin embargo, solo ejercen su acción en determinadas células u órganos, denominados célula u órgano diana. Las glándulas tienen un efecto regulador en todo nuestro cuerpo incluyendo la reproducción (desarrollo de gónadas, periodo de madurez de éstas y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación) y otros procesos metabólicos.
TAREA 1
ENTREGAR UN ESQUEMA del sistema endocrino ( ya sanen pegas el esquema y los nombres son con pluma)
y hacer 2 cuartillas de introducción. mandarlo al correo personal.
Está formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna, vierten sus productos de secreción directamente a la sangre.
Las glándulas endocrinas están formadas por células especializadas de tipo secretor, que sintetizan unas sustancias químicas denominadas hormonas.
Las hormonas, una vez producidas, son vertidas a la sangre y transportadas a todas las partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Sin embargo, solo ejercen su acción en determinadas células u órganos, denominados célula u órgano diana. Las glándulas tienen un efecto regulador en todo nuestro cuerpo incluyendo la reproducción (desarrollo de gónadas, periodo de madurez de éstas y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación) y otros procesos metabólicos.
TAREA 1
ENTREGAR UN ESQUEMA del sistema endocrino ( ya sanen pegas el esquema y los nombres son con pluma)
y hacer 2 cuartillas de introducción. mandarlo al correo personal.
TAREA 2
El propósito de esta TAREA es
comprender la importancia de las glándulas en el funcionamiento del organismo.
De ello depende la buena salud y cuando hay desequilibrio en su funcionamiento,
no solamente causa anormalidades orgánicas funcionales sino que puede llegar a
producir la muerte.
La tarea se realizará en grupos de cuatro alumnos/as. La tarea consistirá en investigar, clasificar y deliberar sobre la lista de glándulas entregada a cada uno. Los resultados de su trabajo aparecerán en un mapa conceptual, al cual se le anexará imágenes de las glándulas solicitadas para que faciliten la comprensión de lo investigado. Este se ampliará con otras definiciones sobre glándulas endocrinas, exocrinas y mixtas como también la importancia en la regulación del organismo. Para esto se informarán acerca de su clasificación, características principales, sustancias segregadas, función y ubicación y enfermedades producidas por exceso o deficiencia de la hormona segregada.
En cada grupo debe haber 3 ciudadanos y un (1) especialista hormonal (endocrinólogo). El trabajo de cada miembro consistirá en investigar según su rol y usar esa información para discutir en grupo como cada uno podría ayudar a mejorar la calidad del mapa conceptual a elaborar.
Una vez que cada miembro haya reunido información, compartirá lo encontrado con sus compañeros. Luego el grupo decidirá que información incluye en el mapa conceptual para que la gente esté informada.
Deben esforzarse para que el trabajo sea todo un éxito. La tarea depende de todos.
La tarea se realizará en grupos de cuatro alumnos/as. La tarea consistirá en investigar, clasificar y deliberar sobre la lista de glándulas entregada a cada uno. Los resultados de su trabajo aparecerán en un mapa conceptual, al cual se le anexará imágenes de las glándulas solicitadas para que faciliten la comprensión de lo investigado. Este se ampliará con otras definiciones sobre glándulas endocrinas, exocrinas y mixtas como también la importancia en la regulación del organismo. Para esto se informarán acerca de su clasificación, características principales, sustancias segregadas, función y ubicación y enfermedades producidas por exceso o deficiencia de la hormona segregada.
En cada grupo debe haber 3 ciudadanos y un (1) especialista hormonal (endocrinólogo). El trabajo de cada miembro consistirá en investigar según su rol y usar esa información para discutir en grupo como cada uno podría ayudar a mejorar la calidad del mapa conceptual a elaborar.
Una vez que cada miembro haya reunido información, compartirá lo encontrado con sus compañeros. Luego el grupo decidirá que información incluye en el mapa conceptual para que la gente esté informada.
Deben esforzarse para que el trabajo sea todo un éxito. La tarea depende de todos.
Cada miembro del grupo ha de enviar por email a la
dirección de la profesora, subir la tarea al aula virtual, aunque haya sido
realizada por los cuatro componentes del mismo.
al mandar la información
El correo o email debe indicar:
En el asunto la tarea con el número del equipo y Apellidos de la persona que la entrega.
En el cuerpo del mensaje se debe presentar e indicar el nombre de la persona que lo escribe.
En el documento adjunto se debe introducir el documento a enviar.
En el asunto la tarea con el número del equipo y Apellidos de la persona que la entrega.
En el cuerpo del mensaje se debe presentar e indicar el nombre de la persona que lo escribe.
En el documento adjunto se debe introducir el documento a enviar.
PROCESOS
Es necesario que primero cada grupo conozca
profundamente el tema porque de ello depende como procesara cada uno la
información y así poder defender sus puntos de vista, comunicarte con eficacia y
convertirse en expertos.
PASO No. 1:
INVESTIGAR DE MANERA INDIVIDUAL
Hacer una investigación primero de las glándulas, hormonas y el sistema Hormonal 2 cuartillas por tema con pluma y después
Hacer una investigación primero de las glándulas, hormonas y el sistema Hormonal 2 cuartillas por tema con pluma y después
CONTESTE
1. ¿Qué son las glándulas?
2. ¿Qué son las hormonas?
3. ¿Qué es el Sistema Hormonal?
2. ¿Qué son las hormonas?
3. ¿Qué es el Sistema Hormonal?
“ENTREGAR LA EVIDENCIA DE ESTA INVESTIGACIÓN
INDIVIDUAL” glo.amargo@gmail.com
Asegúrense que todos los ALUMNOS del grupo hayan entendido el tema general antes
de ir a los roles de cada uno.
Una vez que hayan QUEDADO CLARA la información general lean cada rol del paso número dos para saber de qué trata sus tareas y discutan en grupo que papel tomaran cada uno, para luego seguir las instrucciones que correspondan al rol seleccionado.
ROLES:
Ciudadano No. 1
Ciudadano No. 2
Ciudadano No. 3
Especialista (Endocrinólogo)
Ciudadano No. 1
Ciudadano No. 2
Ciudadano No. 3
Especialista (Endocrinólogo)
PASO No. 2:
TRABAJAR INDIVIDUALMENTE SEGÚN EL ROL
ROL 1: CIUDADANO No. 1
Desde este rol tu principal preocupación será ocuparte de obtener información acerca de:
Desde este rol tu principal preocupación será ocuparte de obtener información acerca de:
1. Diga la ubicación y características de las
glándulas salivales.
2. ¿Cuál es la sustancia segregada por las glándulas salivales.
3. ¿Qué función cumple la sustancia segregada por las glándulas salivales?
4. Selecciona un dibujo alusivo a las glándulas salivales.
2. ¿Cuál es la sustancia segregada por las glándulas salivales.
3. ¿Qué función cumple la sustancia segregada por las glándulas salivales?
4. Selecciona un dibujo alusivo a las glándulas salivales.
ROL 2: CIUDADANO No. 2
Desde este rol tu principal preocupación será ocuparte de obtener información acerca de:
Desde este rol tu principal preocupación será ocuparte de obtener información acerca de:
1. Diga la ubicación y características de la
hipófisis.
2. ¿Cuáles son las sustancias segregadas por la hipófisis?
3. ¿Qué función cumplen las sustancias segregadas por la hipófisis?
4. Selecciona un dibujo alusivo a la hipófisis.
2. ¿Cuáles son las sustancias segregadas por la hipófisis?
3. ¿Qué función cumplen las sustancias segregadas por la hipófisis?
4. Selecciona un dibujo alusivo a la hipófisis.
ROL 3: CIUDADANO No. 3
Desde este rol tu principal preocupación será ocuparte de obtener información acerca de:
Desde este rol tu principal preocupación será ocuparte de obtener información acerca de:
1. Diga la ubicación y características del
páncreas.
2. ¿Cuáles son las sustancias segregadas por el páncreas?
3. ¿Qué función cumplen las sustancias segregadas por el páncreas?
4. Selecciona un dibujo alusivo al páncreas
2. ¿Cuáles son las sustancias segregadas por el páncreas?
3. ¿Qué función cumplen las sustancias segregadas por el páncreas?
4. Selecciona un dibujo alusivo al páncreas
ROL 4: ESPECIALISTA (ENDOCRINÓLOGO)
Los especialistas en glándulas y producción de hormonas nos ayudan a prevenir o tratar las consecuencias de una enfermedad producida por exceso o deficiencia de hormonas, efectuando análisis de las glándulas y controlando la producción de la hormona segregada.
Desde este rol tu principal preocupación será ocuparte de obtener información acerca de:
Los especialistas en glándulas y producción de hormonas nos ayudan a prevenir o tratar las consecuencias de una enfermedad producida por exceso o deficiencia de hormonas, efectuando análisis de las glándulas y controlando la producción de la hormona segregada.
Desde este rol tu principal preocupación será ocuparte de obtener información acerca de:
1. Explique cuál es la enfermedad que se produce
por deficiencia de la sustancia segregada por las glándulas salivales.
2. Explique cuál es la enfermedad que se produce por deficiencia de la sustancia segregada por la hipófisis.
3. Explique cuál es la enfermedad que se produce por deficiencia o exceso de la sustancia segregada por el páncreas.
2. Explique cuál es la enfermedad que se produce por deficiencia de la sustancia segregada por la hipófisis.
3. Explique cuál es la enfermedad que se produce por deficiencia o exceso de la sustancia segregada por el páncreas.
“MANDAR LAS EVIDENCIAS DE SU INVESTIGACIÓN A EL
CORREO PERSONAL” glo.amargo@gmail.com
PASO No. 3:
TRABAJAR CON EL GRUPO COLABORATIVO
Es hora de debatir, discutir y llegar a un acuerdo
sobre los temas que han estado investigando.
a) Es necesario que se manden a sus correos personales la información para que todos lean sus aportaciones del tema los expertos que comparten los mismos roles, de la siguiente manera:
a) Es necesario que se manden a sus correos personales la información para que todos lean sus aportaciones del tema los expertos que comparten los mismos roles, de la siguiente manera:
Todos los ciudadanos No. 1.Establezcan las
características principales de las glándulas exocrinas.
Todos los ciudadanos No. 2 Establezcan las
características principales de las glándulas exocrinas.
Todos los
ciudadanos No. 3 Establezca las características principales de las glándulas
mixtas.
Todos
especialistas (endocrinólogos). ¿Cuál es la importancia de las glándulas en los
seres humanos?
b) Se convirtieron en expertos desde
el punto de vista de su rol y los asistentes a la Cumbre de Expertos
(exposición) necesitan conocer los aspectos relativos a las glándulas y el
funcionalismo en el cuerpo humano.
Cada grupo dispondrá de 20 minutos para debatir la información sobre la lista de glándulas entregada a cada uno.
El grupo mandara los resultados de su trabajo en un mapa conceptual a la Cumbre de Expertos donde explicarán a todos los asistentes la importancia de la investigación efectuada.
Cada grupo dispondrá de 20 minutos para debatir la información sobre la lista de glándulas entregada a cada uno.
El grupo mandara los resultados de su trabajo en un mapa conceptual a la Cumbre de Expertos donde explicarán a todos los asistentes la importancia de la investigación efectuada.
Y POR CADA EQUIPO COMO PRODUCTO FINAL
DE SUS APORTACIONES HARÁN UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE SU TEMA EJEMPLO:
CIUDADANO 1
buendia Diaz America Izlemy
Rubio Garcia Israel
Muñoz Hernandez Ruben
Andrade Gabino Aurora
Lizbeth
Martinez Garcia Marcos Davis
Aguirre Picazo Yesenia
Morales Rios Christian
Guzman Rios Ana Karen
Luna Suarez Leshly
Mondragon Laureano Lucero
Berenice
Todos ellos son ciudadanos 1 deben
entregar un mapa conceptual de todas las aportaciones del tema que les toco y así
sucesivamente.mandarlos a mi correo
glo.amargo@gmail.com
Abajo están las ligas de donde pueden sacar
la información
RECURSOS
Elaboradores de hormonas:
Glándulas endocrinas:
El Sistema Hormonal o Endocrino:
http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/animaciones/endocrino.swf
http://www.purposegames.com/game/2588
http://www.purposegames.com/game/2588
Mapa conceptual sistema endocrino:
EVALUACIÓN
Los criterios a considerar para la evaluación son
los siguientes:
Evaluar el cumplimiento de las actividades asignadas en forma individual y grupal.
Demostrar en forma individual y grupal conocimiento de los fundamentos teóricos del tema y enriquecimiento del mismo con la utilización de herramientas informáticas.
Demostrar coherencia en la presentación de los mapas conceptuales sobre la investigación.
Lograr el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de las Tics.
Evaluar el cumplimiento de las actividades asignadas en forma individual y grupal.
Demostrar en forma individual y grupal conocimiento de los fundamentos teóricos del tema y enriquecimiento del mismo con la utilización de herramientas informáticas.
Demostrar coherencia en la presentación de los mapas conceptuales sobre la investigación.
Lograr el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de las Tics.
CONCLUSIÓN
Se pretende que los alumnos/as
adquieran conciencia de lo importante del Sistema Hormonal, para el perfecto
funcionamiento del ser humano y que esto lo hace a través de diminutos
mensajeros que viajan por el torrente sanguíneo y son responsables de cosas
importantes que pasan en el cuerpo y de cómo
nos sentimos. Influyen
considerablemente en la salud, la actitud, el crecimiento, y el desarrollo, la energía,
la sensación de seguridad y el sentimiento
de bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario